Intercambio Karnitz – Narrativas del Antropoceno

Ansicht von 1 Beitrag (von insgesamt 1)
  • Author

Luego de una semana de dialogar y analizar las narrativas del Antropoceno, las estrategias desde las organizaciones y la sociedad civil en general disponemos para generar conciencia en la humanidad sobre las múltiples crisis que el Antropoceno nos viene generando, pero sobre todo su impacto sobre la casa común. En ese mismo sentido fue muy enriquecedor el poder compartir con compañeras y compañeros de distintas latitudes del planeta para ampliar los diálogos, conocer las diversas luchas y acciones colectivas e individuales que estamos dando para – ojalá- cambiar el rumbo de nuestra civilización y transitar hacia sociedades biocéntricas en las que de una vez por todas podamos poner en el centro la vida, por sobre los intereses económicos de las elites.
    Fue así que posterior a ello, debíamos elegir un taller con el cual identifiquemos que podemos aportar en adelante o sintamos interés para abordar las problemáticas del antropoceno y plantear posibles soluciones. Por mi parte me vinculé al taller de Video y producción audiovisual. Nuestro equipo guiado por… dialogamos varios días sobre las temáticas analizadas la semana anterior y frente a ello determinando que enfoque podría tener nuestro producto final, los profesores no incentivaban a indagar mas y mas en nuestra creatividad, parecía que ya habíamos encontrado una temática, pero para entonces volvían a reformularnos el sentido y mensaje del producto, Trabajamos bastante duro, en efecto puedo asegurar que fuimos el grupo que más horas de trabajo dispuso. Finalmente teníamos la idea y el mensaje que elegimos fue el “boicot al fast-fashion – moda rápida”.
    Cuando me inscribí en el taller, imaginé que realizaríamos productos audiovisuales con nuestros celulares y aprenderíamos técnicas de filmación con las herramientas que se encuentran mas a disposición de la gente. Sin embargo, la producción fue bastante profesional, fue mi primera vez manejando tecnología de ese nivel y aprendiendo como se monta un escenario y la producción profesional de un spot publicitario. Sin duda fue una experiencia muy interesante, donde pudimos construir el producto audiovisual desde la base hasta llegar al producto final.
    Durante la practica de grabación, me encontré con un dilema, que incluso cuando estamos generando un spot para concientizar a la gente sobre la moda rápida y sus efectos, la producción de este consume una gran cantidad de luz instrumentos y materiales, para producir un video que dura nomas de 1 minuto. Es justamente este consumo excesivo de energía, lo que es parte del problema. Y son esas justamente las apuestas que tenemos, cómo comunicar sobre el impacto del Antropoceno, la crisis climática y civilizatoria, por fuera de las dinámicas conocidas que son parte del problema.

Monserratte,
    Desde mi trinchera de lucha en Ecuador

Ansicht von 1 Beitrag (von insgesamt 1)

You must be logged in to reply to this topic.